VOLUMEN 9 - NÚMERO 1 (2015)

|

Estamos sin duda alguna inmersos en una revolución, que no es la anhelada –o vituperada- “revolución social”, sino en una revolución que ha sido bautizada “científico-técnica”. Una suerte de segunda “revolución industrial” (en virtud de que, como lo planteara Ramonet, ya no se trata de reemplazar algunas funciones del cuerpo humano sino, incluso, algunos rasgos característicos de su conciencia), pero cuyo elemento distintivo, decimos, ya no es la introducción de nuevas fuerzas productivas materiales (v.gr. la máquina de vapor, el motor a explosión, etc.) sino la transformación del mismísimo conocimiento científico en potencia de producción.

 

Es decir, nos encontramos ante una revolución que es fruto de una inesperada alianza entre innovaciones tecnológicas y productividad de los sistemas financieros. Consecuentemente, la ciencia se ha transformado en un motor del crecimiento de las economías en las sociedades contemporáneas. De esta manera la ciencia define, constantemente, nuevos usos del lenguaje: crea taxonomías, genera vocabulario novedoso y recupera sentido a palabras del lenguaje no científico de uso cotidiano. Ciertamente, el aparataje simbólico conformado por neologismos científicos –especialmente gracias a la química– es mayor que el léxico conformado por palabras de uso común en cualquier lengua. Palabras como relatividad, difuso y átomo reforzaron y adquirieron nuevos significados que traspasaron la barrera del uso estrictamente científico, y sin embargo poco a poco se filtraron en un uso intelectual que comprende, entre otros, las artes, las ciencias sociales y la literatura.

Tabla de contenidos

Javier Porras, Fernando Avila
PDF
13-18
Diego Armando Díaz Espinel, Oscar Alfredo Montenegro Arjona
PDF
23-29
Julia Hang
PDF
31-36
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés
PDF
39-46
Gustavo Adolfo Rubio-Rodríguez
PDF
47-53
Nancy Janneth Molano Tobar
PDF
57-64
Adriana Agudelo G, Angélica García G, Santiago Ramos B
PDF
65-70
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, Jenny Johana Castro Ballén, Juan Manuel Carreño Cardozo
PDF
73-79
Oscar Mauricio Santamaría Niño, Wilson Andrés Moreno Rodas
PDF
81-86
João Paulo Melleiro Malagutti, Felipe Canan, Fernando Augusto Starepravo
PDF
89-95
Temístocles Damasceno Silva, Joalice Santos Batista
PDF
97-101
Miguel Ángel Guzmán López, José Luis Lara Valdés, César Federico Macías Cervantes, Francisco Javier Martínez Bravo
PDF
105-110
Roberto Ferreira dos Santos, Carlos Alberto Figueiredo da Silva, Carlos Eduardo Rafael de Andrade Ferrari, Luciana Silva Abdalad
PDF
111-120
Pedro Nel Urrea Roa
PDF
123-128