Imagen de portada

La incorporación de la asignatura cultura física en los planes de estudio de los currículos universitarios

Yaneth Fabiola Daza Paredes

Resumen


Este artículo tiene como objeto presentar los resultados encontrados en el marco de una investigación realizada con estudiantes de la UPTC, que pretendía indagar por los aspectos que dan cuenta del estado de su cultura física.
La investigación tiene como punto de partida las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, compiladas en la asamblea número cincuenta y siete denominada salud en el mundo, que da lugar a la estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, publicada en mayo de 2004; así como El Plan Nacional de Salud Pública 2007 – 2010, en coherencia con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, previstas en la Ley 1151 de 2007, para la república de Colombia. De la misma forma, el resumen de las recomendaciones de la Declaración de Consenso de Quebec, sobre Actividad Física, Salud y Bienestar (1995).
La investigación fue de corte cuanti-cualitativo. Se utilizó un universo de 2.168 estudiantes de la UPTC, con una población de 329 estudiantes que cursaron lúdicas en el primer semestre de 2008, ofrecidas por la escuela de educación física. Entre algunas de las ofertas se encontraban: Daza Paredes Yaneth Fabiola Revista Ímpetus Revista Ímpetus Revista Ímpetus 132 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS 133 aeróbicos, deporte participativo, tenis de campo, baloncesto, patinaje, bailes afrocubanos, Tai-Chi, expresión corporal, entre otras. Finalmente, se tomó una muestra de 267 estudiantes, obtenida de manera aleatoria, estratificada, perteneciente a 26 carreras de distintas facultades de la sede Central.
Los instrumentos utilizados fueron una encuesta formalizada, cuya validez fue por juicio de expertos y una prueba de talla–peso; además de conversatorios y observación directa por parte de las docentes. 
Los resultados expresan datos alarmantes relacionados con la mínima población que realiza actividad física, según las recomendaciones expresadas por la OMS; de la misma forma, se evidenciaron falencias en cuanto la formación en cultura física en la población, que se correlaciona con la falta de modelos que promuevan la práctica de la actividad física y el deporte, con fines profilácticos.
Así mismo, se evidencian grandes falencias en cuanto la formación motriz de los estudiantes en la etapa escolar y la baja implementación de planes de acción, por parte de las autoridades competentes derivados de la ley 181, la ley 115 y la Constitución Nacional.
Finalmente se hace un llamado a la comunidad educativa con relación a la importancia de implementar como obligatoria en los planes de estudio universitarios, alguna asignatura que favorezca la práctica de la actividad física, la recreación, el deporte para la promoción.


Palabras clave


salud; actividad física; sedentarismo; mortalidad; morbilidad; lúdica; calidad de vida

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22579/20114680.28

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



2016 © IMPETUS  p-ISNN:2011-4680

 

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Programa de Educación Física y Deportes | Universidad de los Llanos | Villavicencio | Colombia |

Teléfonos: 018000918641 /6616800 ext: 204 | Correo-e revistaimpetus@unillanos.edu.co |

Equipo de desarrollo del portal IMPETUS | Ing Cesar Díaz

Hecho con OJS Open Journal system

(GITECX-Unillanos)