Imagen de portada

Métodos de enseñanza de los deportes colectivos y la construcción de las percepciones sobre el fútbol

Ademir Testa Junior, Iara Pedraci Pereira, Gabriela Fernanda Dornelles, Renan Floret Turini Claro, Ídico Luiz Pellegrinotti

Resumen


Introducción: El método de enseñanza utilizado por el profesor es de suma importancia para el desarrollo de la iniciación de los deportes colectivos. Por lo tanto, el profesional debe encontrar acciones pedagógicas por medio de prácticas alternativas para producir conocimientos del deporte. Objetivo: Comprender y relacionar las características de los métodos utilizados en las escuelas de deportes colectivos y la construcción de conceptos relativos al deporte por parte de los alumnos. Metodología: Este estudio se trata de una investigación de campo y descriptiva, con análisis de corte cualitativo y cuantitativo. La recolección de datos fue realizada con la observación de cinco clases, siguiendo los criterios establecidos en una hoja de observación. Después de la observación se entregó al profesor un cuestionario para identificar su conocimiento sobre la metodología utilizada, luego se entregó otro cuestionario a los alumnos que pretendía establecer el conocimiento relacionado al concepto de deporte y la preferencia entre participar o vencer. Resultados: Se puede observar que, independientemente del método utilizado la percepción conceptual del alumno relacionado al deporte, estuvo relacionada a la salud y al placer. Luego el porcentaje de alumnos que decidieron participar en lugar de vencer fue predominante en las clases donde se utilizaron los aspectos del método global, y la clase caracterizada sólo por los aspectos analíticos, tiene la predominancia en vencer. La competitividad deportiva puede generar algún beneficio orientado al punto de vista educativo y de socialización, ya que ese aspecto proporciona experiencias de trabajo en equipo, colocando al niño en situaciones de perder y ganar. Pero las exigencias exageradas durante los entrenamientos en que los niños son sometidos, en busca de la victoria a cualquier costo, en selecciones deportivas y disputas por títulos importantes para la institución, pueden exponer a esos niños a tensiones extremadamente altas, llevándolas incluso a la depresión y ansiedad. Sin embargo, los aspectos técnicos, tácticos, históricos y culturales del deporte en el contexto en que se encuentra, no pueden ser descontextualizados, como si fueran partes que sumadas, componen el juego en sí. Conclusión: Además de la metodología, factores externos también acaban influenciando en la construcción de la percepción del alumno en relación al deporte, a la cual estos factores no fueron abordados en el presente estudio.


Palabras clave


Perspectivas metodológicas; iniciación deportiva; conceptos asociados al deporte

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))


DOI: http://dx.doi.org/10.22579/20114680.213

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



2016 © IMPETUS  p-ISNN:2011-4680

 

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Programa de Educación Física y Deportes | Universidad de los Llanos | Villavicencio | Colombia |

Teléfonos: 018000918641 /6616800 ext: 204 | Correo-e revistaimpetus@unillanos.edu.co |

Equipo de desarrollo del portal IMPETUS | Ing Cesar Díaz

Hecho con OJS Open Journal system

(GITECX-Unillanos)