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EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA EN ADOLESCENTES

Marco Vinicio Gutiérrez Casas, Omar James Sierra Baquero, Juan Gregorio Villarraga González

Resumen


Estudios recientes acerca del entrenamiento de intervalos de alta intensidad indican que es un método factible para mejorar algunos parámetros de la salud y la condición física en diferentes poblaciones.  El presente estudio implementa un programa complementario a la clase de educación física y tiene por objeto determinar los efectos del entrenamiento de alta intensidad sobre las capacidades físicas básicas condicionales en la población adolescente, aplicando ejercicios funcionales del fitness (E.F.) y entrenamiento en suspensión (T.R.X.). Métodos y materiales: La muestra n = 48, se dividió de manera intencionada en dos grupos mixtos (hombres y mujeres) entre las edades de 14 a 18 años. Un grupo control (G.C.=25) media edad: 16,12 ± 0,94 y grupo experimental (G.E.=23) media de edad: 16,43, ± 0,95. A los dos grupos se les realizó mediciones a través de pre-test y post-test, mediante instrumentos de aptitud física indirectos. A su vez el G.E. se vinculó a un programa complementario de intervalos de alta intensidad de 8 semanas con una frecuencia de 2 sesiones por semana, en una sesión aplicaban entrenamiento en suspensión (T.R.X.) y la segunda sesión ejercicios funcionales del fitness (E.F.). Resultados: Se determina que con un programa complementario de intervalos de alta intensidad de 16 sesiones se encontró un aumento estadísticamente significativo (p<0.05)  en las pruebas de aptitud  física de fuerza abdominal, flexión de tronco, Course de Navette y velocidad 30 mts. Por otra parte aunque se presentaron mejorías en los resultados, no fueron estadísticamente significativos en las pruebas de Burpee y flexo-extensión de codos. A su vez, el G.C. quienes sólo recibieron la clase de educación física (2 horas  semanales)  no presentó cambios significativos en las pruebas de aptitud física. Conclusiones: Un programa complementario a la clase de educación física de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, de 8 semanas y 2 veces cada una, basado en el T.R.X. y E.F., sería suficiente para producir adaptaciones positivas en la condición física de los adolescentes, principalmente en las medias de fuerza abdominal y la flexibilidad (Flexibilidad + 6,82 y Fuerza abdominal + 12,65).

Palabras clave


adolescente; capacidades físicas básicas condicionales; entrenamiento de intervalos de alta intensidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.22579/20114680.162

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