Imagen de portada

Factores de riesgo psicosocial en los docentes de la Universidad de los Llanos

Alberto Velásquez Arjona, Olga Díaz Godoy

Resumen


Este estudio revisa los factores psicosociales definidos por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud que manejan los docentes de la Universidad de los Llanos según las diferentes modalidades de contratación y cuál es la percepción de cada docente frente a los diferentes ítems analizados.

Establecer cuáles son los elementos que caracterizan el puesto de trabajo del docente de la Universidad de los Llanos. Identificar el grado de percepción que tiene el docente de la universidad con el manejo, capacitación y desarrollo administrativo del recurso humano. Cuantificar la carga laboral del docente, cómo incide en él y, su manejo. Medir la percepción que tiene el docente del trabajo que realiza a fin de determinar el grado de riesgo que le ofrece la carga mental. Evaluar las relaciones interpersonales que existe en el grupo de docentes de la universidad. Valorar las altera ciones psicosomáticas que los docentes presentan en la actualidad.

Se aplico el instrumento encuesta de riesgos psicosociales de los colombianos Bocanument-Berján a docentes que pertenecen a las diferentes formas de contratación de la Universidad de los Llanos.


Palabras clave


Riesgos psicosociales; percepción; carga mental; relaciones humanas en la empresa; alteraciones psíquicas; relaciones interpersonales

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22579/20114680.151

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



2016 © IMPETUS  p-ISNN:2011-4680

 

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Programa de Educación Física y Deportes | Universidad de los Llanos | Villavicencio | Colombia |

Teléfonos: 018000918641 /6616800 ext: 204 | Correo-e revistaimpetus@unillanos.edu.co |

Equipo de desarrollo del portal IMPETUS | Ing Cesar Díaz

Hecho con OJS Open Journal system

(GITECX-Unillanos)