
Características de la formación deportiva en participantes de los IV Juegos Deportivos Escolares, Armenia 2013
Resumen
Objetivo: caracterizar algunos procesos de la formación deportiva escolar de los participantes a los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. De un universo de 683 participantes, fue seleccionada intencionalmente una muestra de 233 deportistas (102 hombres y 131 mujeres), entre 15 y 17 años de edad pertenecientes a nueve delegaciones participantes, quienes respondieron una encuesta que caracterizaba los procesos de formación deportiva escolar. Resultados: los estudiantes pertenecen en su mayoría a un programa deportivo independiente de su institución educativa, como clubes, ligas y escuelas deportivas; la organización deportiva se da principalmente por clubes deportivos escolares, el principal agente social para la motivación fueron los padres de familia. Conclusiones: la formación deportiva de altos logros no es un asunto correspondiente a las instituciones educativas; es probable que la representación de los estudiantes no sea mérito de ellas, sino de las entidades deportivas como clubes, escuelas deportivas y ligas. El principal agente motivador no fue el profesor de educación física, sino los padres, otros familiares y el entrenador.
Palabras clave
deporte escolar; formación deportiva
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.22579/20114680.130
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
2016 © IMPETUS p-ISNN:2011-4680
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Programa de Educación Física y Deportes | Universidad de los Llanos | Villavicencio | Colombia |
Teléfonos: 018000918641 /6616800 ext: 204 | Correo-e [email protected] |
Equipo de desarrollo del portal IMPETUS | Ing Cesar Díaz
Hecho con OJS Open Journal system
(GITECX-Unillanos)